A prueba los $3 millones mensuales que se gastan en bombas de succión de agua en Santurce.

(SAN JUAN – martes, 13 de agosto de 2024) El pasado 14 de julio, la candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Terestella González Denton, junto a los aspirantes a la Cámara de Representantes, Ginny Piñero Parés y Gabriel López Arrieta, denunciaron que tanto el Municipio de San Juan, como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), habíansido negligentes con relación al estado de la Casa de Bombas Ave. Baldorioty, que tiene la función de desplazar las aguas pluviales cuando hay inundaciones, la procesa y la devuelve al mar. 

En una conferencia de prensa celebrada en la Comunidad Shanghai de Santurce, explicaron que el DRNA paga $3 millones de dólares mensuales en alquiler de bombas temporeras durante años, habiendo fondos federales para adquirir equipo permanente. “Esta es una instalación vital para la seguridad de las comunidades y comercios aledaños. Lo urgente son generadores de energía permanentes y es un asunto que no se ha atendido, aún con la disponibilidad de millones de dólares en fondos federales de reconstrucción. Una sola persona, suplidor contratado por el DRNA, de nombre Luis Hernández, es quien tiene pleno conocimiento sobre estas bombas. Una sola persona, la pregunta es porqué”, señaló González Denton,  exdirectora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

La licenciada Piñero Parés, quien aspira al cuerpo legislativo por el precinto uno (1) de San Juan, señaló que mientras el problema de inundaciones continúa en incremento desde la Barriada Figueroa hasta Playita, incluyendo a Condado, Ocean Park, Shangai, Machuchal, Santa Teresita y Punta Las Marías, el daño es constante a los ciudadanos y a la propiedad pública, entre autos, enseres, tendido eléctrico, aceras, carreteras, entre otros. 

“¿Y que hacen las administraciones municipal y estatal? Habiendo dinero para adquirir generadores a precio de gobierno, éstos se alquilan a precio exorbitante por $3 millones mensuales. Invitamos a la prensa del país a investigar cuantas veces hoy ya pudimos haber comprado equipo nuevo y permanente, con el arrendamiento existente. ¿o es que existe un acuerdo de beneficio mutuo entre el gobierno municipal y estatal con el arrendatario?”, cuestionó Piñero Parés.

López Arrieta, aspirante a las Cámara y ex titular de la Administración de Vivienda Pública (AVP), expuso que “la realidad es que el problema de las inundaciones es se de años, y no ha sido manejada eficientemente por las bombas existentes. Esto causa entrada de aguas residuales dentro de las residencias, por los receptáculos eléctricos y bañeras que constantemente necesitan ser reemplazados. Todo esto, claro, a costo del bolsillo de nuestra ciudadanía”, expuso

Durante la conferencia de prensa del mes pasado, se reveló que la estación de bombas era administrada por el Municipio de San Juan, y durante la administración novoprogresista de Jorge Santini, que se la entregó al DRNA. “A mi entender las casa de bombas deberían estar a cargo de la AAA (la agencia que el gobierno de Puerto Rico se entiende debería ser la que conoce los procedimientos y las mejores prácticas para el manejo de aguas). No obstante, libre de toda responsabilidad, el MSJ continúa dando permisos de construcción de edificios, condominios, hoteles y otras estructuras sin saber si existe una infraestructura adecuada para el manejo de estas aguas; y mucho menos las repercusiones adicionales que estas nuevas construcciones tienen sobre las inundaciones, agua que cada vez encuentra menos espacio donde ir”, abundó González Denton.

DATOS ADICIONALES al momento de la conferencia de prensa del pasado mes:

• La bomba #5 de 100k galones por minuto sigue fuera de servicio.

• La bomba #4 de 100k galones por minuto opera sólo a menos de 40% de su capacidad.

• Los dos generadores adquiridos por el DRNA no están conectado a la red de LUMA Energy, por lo que no están en operación por lo que no hay back-up de energía eléctrica.

• La capacidad recomendada de bombeo es de 1.2 galones por minuto y la casa de bomba en estos momentos es alrededor de 680k galones por minuto.