Criminal negligencia del DRNA con nuevas descargas de aguas residuales en Condado.
(SAN JUAN – domingo, 8 de septiembre de 2024) La candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Terestella González Denton, solicitó hoy al incumbente Miguel Romero Lugo, que se una a los reclamos de los vecinos de las zonas costeras de San Juan, quienes llevan años denunciando las descargas ilegales de basura, aguas residuales y hasta aceite y combustibles en el mar, particularmente en zonas playeras.
“Hoy domingo, pasadas las 10:00 de la mañana, residentes y turistas locales denunciaron un nuevo crimen ambiental causado por la reiterada incompetencia el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el manejo del sistema de bombas de la Avenida De Diego. Es vergüenza para la ciudad capital que esta situación lleve años y el alcalde Miguel Romero no ha querido, no ha podido o no se atreve a enfrentar esta agencia del gobierno central. Yo me resisto a creer que la razón sea partidista, que Romero explique el desprecio al turismo, a un ambiente saludable y a los vecinos de la zona”, señaló la también exdirectora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
Según informes ciudadanos que llegaron a la sede del comité de González Denton en la Avenida Eleanor Roosevelt, ayer sábado por la noche hubo lo que se conoce como ‘un flusheo’ de
en la playa de El Condado. “Se nos informa que fueron cinco (5) las descargas para tratar de eliminar mal olor a combustible a causa de aguas residuales sin el tratamiento ambiental, como debe ser. Ayer no hubo aviso alguno a los bañistas sobre estas descargas, ni por parte del DRNA, ni del Municipio de San Juan o de la Compañía de Turismo. Obviamente aquí lo que hay es un gobierno estatal colapsado al que solamente le quedan menos de cuatro meses de administración”, expuso la candidata popular a la alcaldía.
El 29 de julio pasado, la candidata a la Cámara por el Precinto 1 de San Juan, Ginny Piñero Parés, también denunció la negligencia del DRNA para lidiar con el problema de descargas contaminantes en la zona de Santurce y El Condado, luego de que que el día previo (domingo) se reportaran nuevos episodios de estas descargas en la zona costera. Piñero Parés realizó una conferencia de prensa frente a la estación de bombas de la Avenida De Diego para denunciar la situación y donde aprovechó para hacer un llamado a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), para que actúe ante la ineficiencia de las agencias locales en lograr una solución permanente a dicha situación.
Piñero señaló que al día siguiente la secretaria del DRNA reaccionó alegando que sus denuncias eran de tipo político, “y sí, en efecto soy una candidata, pero ella es una funcionaria del Gabinete Constitucional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y debería cumplir con su obligación de explicar cuáles son las soluciones que propone y cuánto tiempo tardará. Eso es lo que se espera de ella”, finalizó la candidata a la Cámara por el precinto uno (1) de San Juan.