MÁS TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

Promover la revisión de la Ley de Hostelería, la Ley número 85 de 1956, para que regule de manera equitativa y justa la proliferación de los alquileres a corto plazo (conocidos como Airbnb), y que estos no se conviertan en una competencia desleal para los hoteles medianos y pequeños.

Descentralizar las actividades que se realizan en la Isleta al resto de la Ciudad.  Más actividades y eventos a través de toda la ciudad.

Establecer rutas turísticas del transporte colectivo. Estableciendo distritos culturales en toda la ciudad. 

Establecer un Consejo Turístico Municipal integrado por representantes del sector turístico (operadores de excursiones, artesanos, guías turísticos, directores de museos, presidentes de asociaciones de comerciantes de diversos centros urbanos, etc.) y comunitario para establecer las prioridades de desarrollo turístico y promoción de la capital, asignando un presupuesto de $8 millones de dólares en un periodo de 4 años. 

Convertir a San Juan en el Centro de Entretenimiento de las Américas, apoyando con fondo de auspicio para eventos de calibre internacional que promueva a San Juan como destino de entretenimiento. 

Designar un Concilio de Turismo Deportivo, compuesto por representantes de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, de Discover PR y el Comité Olímpico Internacional para atraer eventos deportivos de primera categoría que aporten a la economía de la Ciudad y que se celebren en los espacios deportivos y recreativos del MSJ, maximizando su uso. Promover que nuestra juventud participe de los mismo sin costo alguno y que formen parte de la experiencia. 

Promover la industria del cine y de producciones en la ciudad que permitan promover los encantos de la Ciudad y apoyar al talento de nuestros ciudadanos y profesionales de la industria. 

Se establecerá la Primera Cumbre Gastronómica Internacional en San Juan, invitando a los chefs de renombre internacional y a nuestros mayores exponentes en San Juan y Puerto Rico para una experiencia culinaria sin precedente en la Isla. Esto se llevará a cabo integrando las escuelas culinarias en San Juan y fomentando el aprendizaje de este sector, así como lograr un intercambio cultural de las últimas tendencias gastronómicas internacionales. 

Se establecerá la Certificación Q de San Juan, promoviendo la calidad del sector turístico y empresarial que brinde prestigio y reconocimiento, obtengan una diferenciación competitiva, sirve como reconocimiento al mejoramiento de la calidad y el servicio, fomente la lealtad de su clientela, y se promoverá a nivel local e internacional. 

Se desarrollarán programas de Turismo Comunitario promoviendo que las comunidades se beneficien directamente del sector turístico, desarrollando microempresas de alimentos, de artesanías, de excursiones y desarrollo de experiencias para así promover un turismo sostenible y responsable. 

Se diseñará la campaña de San Juan es Más. Para promover el orgullo sanjuanero e integrar a todos los barrios de la ciudad. La campaña tendrá un componente de educación, promoción y fomento de nuestra historia y tradiciones.  Como parte de esta campaña, incluiremos una parte que fomente la limpieza, belleza y ornato de la Ciudad. 

Se establecerá, en colaboración con la Asociación de Hoteles y Turismo y la Asociación de Alquileres a Corto Plazo, una campaña de concienciación al visitante sobre la peligrosidad de las marejadas y áreas no aptas para bañistas.  

Se rescatará la Certificación de Bandera Azul para el Balneario del Escambrón.

Se establecerá el sistema de banderas para alertar sobre las marejadas. También se organizará un equipo de salvavidas adiestrados y capacitados para estar en las playas aptas para bañistas y velar por la seguridad de todos.