Terestella González Denton presenta propuesta San Juan Habitable: Conservación del Medioambiente.

(SAN JUAN – miércoles, 27 de agosto de 2024) 

La candidata a alcaldesa de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Terestella González Denton, presentó hoy miércoles una nueva propuesta de gobierno a las comunidades capitalinas, denominada San Juan Habitable: Conservación del Medioambiente. En la presentación a la prensa celebrada en su comité de Hato Rey, la candidata señaló como principio que “para que una ciudad sea verdaderamente habitable, es crucial adoptar una visión integral y sostenible que considere tres factores (1) El bienestar de todos los ciudadanos (2) La igualdad en el acceso a los recursos y (3) la conservación del medio ambiente.

González Denton expuso que actualmente, y por lo pasados años, la visión y ejecución de las administraciones de gobierno de San Juan han sido limitadas e ineficientes sobre la importancia de tener una ciudad habitable en todas sus dimensiones. “Esta ausencia de visión, y a veces hasta de sentido común, ha tenido implicaciones negativas significativas para la calidad de vida de los sanjuaneros, el desarrollo económico de nuestra ciudad capital, así como la responsabilidad con el impacto ambiental en todas sus manifestaciones. Lograr que San Juan sea una ciudad ambientalmente saludable implica una serie de iniciativas a corto, mediano y largo plazo. Algunas son de naturaleza individual, otras requieren la participación colectiva, mientras que otras forman parte de la responsabilidad exclusiva del municipio hacia sus constituyentes”.

La candidata presentó su propuesta dividida en temas específicos de atención:

A. INUNDACIONES

“Todos estamos pasando por las consecuencias de la idea genial de tirar 600 millas lineales de brea y arreglar las aceras a toda prisa por ser año electoral.  Como resultado, se han tapado cientos de alcantarillas y eliminados encintados de áreas verdes sustituyéndolos con cemento.  Gracias a eso, hoy San Juan se inunda con lluvias pasajeras. Calles y avenidas que nunca se inundaban, hoy se inundan. Definitivamente, al incumbente se le olvidó que la funcionalidad de una calle no depende exclusivamente de que esté recubierta con brea. También ignoró el drenaje natural en las aceras a través de los segmentos verdes con plantas y árboles, áreas que en muchos lugares se han eliminado y sustituido con cemento”, expuso.

Como respuesta definitiva al grave problema del estancamiento de aguas pluviales e inundaciones que interrumpen la movilidad, la calidad de vida y el progreso comercial, se impulsará lo que a nivel internacional se ha denominado como la “Ciudad Esponja”, a través de cinco medidas específicas y viables:

1. Infraestructura Verde:

– Con Techos Verdes: propuesta se áreas de vegetación en los techos de los edificios municipales para absorber el agua de lluvia y reducir la escorrentía.

– Con Jardines de Lluvia: construcción de mini jardines en las aceras, a través de  toda la ciudad, diseñados para capturar y filtrar el agua de lluvia, permitiendo su  infiltración en el suelo.

– Con Pavimentos Permeables: Actualmente, y según el incumbente, 80%  de la ciudad tiene brea.  “Me comprometo a que el 20% que falta se cubrirá  con materiales que permitan que el agua filtre a través del suelo, lo que evitará empozamiento e inundaciones”, expuso.

2. Almacenamiento y Reutilización del Agua de Lluvia:

– Instalación de Cisternas y Tanques de Captura para la recolección de agua de  lluvia en techos, y otras áreas en edificios municipales, para su uso en riego,  limpieza y otros usos no potables, en o fuera de los edificios.

3. Mejoras en el Drenaje Urbano:

– Establecer programas de mantenimiento, reparación y limpieza de los  sistemas sanitarios y pluviales de manera permanente, como son las  alcantarillas.

– Sistemas de Drenaje Inteligente: Creación de sistemas de drenajes que ajustan  su capacidad de acuerdo con las condiciones climáticas y la cantidad de  precipitación.

– Casas de Bombas: Asumir la responsabilidad de la operación y  mantenimiento de las casas de bombas de control de inundaciones ubicadas en la  Ave. Baldorioty, Parada 18 y Parada 22.

– Zanjas de Infiltración: Construcción de canales de drenaje que permitan que el  agua se infiltre lentamente en el suelo, reduciendo la velocidad de escorrentías.

4. Restauración de Ecosistemas Naturales:

– Erosión Costera: Promover ante las agencias concernientes a nivel estatal y federal la atención del grave problema de erosión en la costa norte y la  necesidad urgente de crear barreras naturales, como arrecifes y corales, para  proteger los límites marítimo-terrestre.

5. Educación y Políticas Públicas:

– Concienciación Ciudadana: Generar campañas para educar a la población sobre la gestión de aguas pluviales y la importancia de mantener los sistemas de  drenaje, como las alcantarillas, limpios y funcionales.

– Regulaciones Urbanísticas: Implementar normativas para incentivar la  adopción de soluciones de infraestructura verde y prácticas sostenibles en la  construcción.

“Por ejemplo, tan pronto entre en funciones, le solicitaré a mi Asamblea Municipal la evaluación de una nueva legislación dirigida a considerar una reducción del ‘Arbitrio de Construcción’, mediante la reducción de tarifa o exención, para fomentar que los desarrolladores inviertan esa cantidad de dinero en la creación de  áreas verdes, no necesariamente en los espacios dentro de su propio proyecto, pero en la comunidad circundante. También promoveremos que en esos nuevos proyectos se utilicen materiales  ecológicos y diseños que minimicen el impacto ambiental, como techos verdes, sistemas de recolección de agua de lluvia y eficiencia energética, entre otros”, señaló González Denton.

B. RECICLAJE

– Promoción de la concienciación sobre la importancia de reducción de residuos y  educaremos a la comunidad sobre prácticas sostenibles. Se colocarán contenedores de reciclaje para depositar plásticos, vidrios y papel  en lugares estratégicos como parques, plazas, calles transitadas y edificios  públicos.

– Identificación y acción en programas y experiencias de reciclaje  y compostaje con mejores resultados comparables a nivel internacional.

C. ENERGÍA RENOVABLE

– Establecimiento del uso de fuentes de energía renovable, como la solar, para  reducir los costos energéticos en las dependencias del gobierno municipal.

– Incentivar a los ciudadanos y empresarios en San Juan a instalar paneles  solares y baterías en sus residencias y negocios.

– Establecer estaciones de recarga para vehículos eléctricos en diversos  puntos de la ciudad.

– En lo sucesivo, los nuevos vehículos de transportación de la flota del Municipio de San Juan serán adquiridos híbridos o eléctricos.

D. DESCONTAMINACIÓN DEL AGUA

– Junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la AAA y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), mejoraremos la infraestructura del sistema de alcantarillados y tratamiento de  aguas residuales en San Juan para prevenir la contaminación de los cuerpos de  agua con aceites, químicos y basura que luego son arrastrados a los cuerpos de  agua.

– De igual forma, se atenderá y buscarán soluciones permanentes al problema  de las descargas de aguas residuales en las playas del Condado, que afecta zonas residenciales y turísticas, posiblemente creado por tuberías sanitarias conectadas  de manera ilegal al sistema pluvial.

E. AGRICULTURA URBANA

– Apoyo a proyectos de agricultura urbana a nivel residencial y escolar para  cultivar alimentos frescos, como aportación a la seguridad alimentaria.

F. ILUMINACIÓN

– Se repararán las luminarias (postes) alrededor de San Juan y se sustituirán las  bombillas incandescentes con luces led y placas solares, donde sea viable. También se atenderá la remoción de cables inútiles en los postes.

– Las luces en áreas comunitarias, como parques de pelota, parques recreativos y  canchas, tendrán sistema  de reducción lumínica (dimmer) para evitar el  desperdicio de energía y contribuir con el descanso de la naturaleza.

– Hacer responsable a los administradores de cada edificio y oficina municipal  para que se apaguen las luces que no sean necesarias al finalizar las operaciones  del día.

G. REFORESTACIÓN

– Promoción de la siembra adecuada de árboles que generen sombra a través de  toda la ciudad, y no sólo en las grandes avenidas, mediante un ambicioso plan de  reforestación. Estableceremos métricas para la  reducción de la temperatura en la  ciudad.

– El Paseo de Diego en Río Piedras será remodelado para incorporar zonas de  captación y flujo de aguas pluviales mediante la creación de infraestructura verde.

– Consideración de eliminación de estorbos públicos e identificar espacios  baldíos para sembrar árboles y crear áreas verdes como pequeños pulmones para  San Juan.

Actualmente, el municipio cuenta con una Oficina para el Cumplimiento y Planificación Ambiental cuyos servicios son:

– Orientación en general a la ciudadanía, comunidades y otras entidades sobre la  prevención de la contaminación del agua y formas adecuadas para descargar y/o  conectarse al sistema pluvial del Municipio.

– Recibe y atiende peticiones de ciudadanos sobre querellas de descargas  contaminantes al sistema de alcantarillado pluvial del Municipio y sobre querellas  ambientales.

– Hasta ahí sus labores. “Ciertamente, con un presupuesto asignado de $4 millones con fondos combinados, no se le puede pedir mucho mász Es decir, que la planificación ambiental, que significa la formulación de iniciativas para convertir a San Juan en una ciudad viva y resiliente, con proyectos concisos para la transformación energética, la integración de infraestructura verde vs la infraestructura gris, así como establecer programas novedosos de reforestación en toda la ciudad para disminuir la temperatura ambiental y la inundabilidad, entre otras iniciativas, sencillamente no existe”, añadió González Denton.

“Ciertamente, el establecimiento de políticas claras y metas específicas ayudará a guiar y medir el progreso hacia un San Juan más saludable y sostenible. En ese sentido, crearemos la Oficina de Asuntos Ambientales y Energéticos, en la que profesionales de los campos ambiental y energético les darán curso a estas iniciativas.  Mi propuesta, además de crear una oficina robusta y eficiente para atender los temas reales de impacto ambiental, incluidos las inundaciones, reforestación, iluminación, reciclaje, energía renovable y la erosión costera, entre otros, será hacer una redistribución del presupuesto ordinario y combinado de $814 millones, así como identificar y utilizar fondos federales (recalco “y utilizar”, porque les recuerdo que hemos identificados asignaciones de fondos federales que se han perdido por no utilizarse). San Juan debe estar a la vanguardia de la innovación para abordar, con inmediatez y profesionalismo, los desafíos que nos lanzan los nuevos tiempos …porque San Juan es más”, finalizó la también exdirectora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

###